Vous êtes ici

Hierbas y Alimentos Ayurvédicos para Fortalecer la Determinación

De Karta Purkh Singh Khalsa

Levanta la mano si sientes que estamos atravesando momentos de gran adversidad estos días. Conocemos las señales de la ansiedad, el nerviosismo, la fatiga, el insomnio. Existe mucho estrés que contribuye a un aumento de las enfermedades hoy en día, pero en realidad ha estado con nosotros desde el principio de la vida humana. Sólo que las causas de estrés han cambiado. Un mal día en el trabajo probablemente no incluirá un ataque de un animal salvaje, pero puede incluir un ataque de un jefe salvaje.

Es una maravilla que tengamos un poderoso sistema de herramientas para mantenernos sanos y equilibrados. Con el yoga podemos construir y mantener una base sólida, y cuando vienen tiempos difíciles nos podemos comer la adversidad de desayuno.

El yoga y su ciencia hermana, Ayurveda, forman un sistema integral definitivo para vivir como un ser humano elegante y efectivo, un sistema que abarca aspectos positivos y negativos de la vida en el planeta Tierra, incluyendo nuestro comportamiento y conducta diaria. Estos principios están diseñados específicamente para lograr y mantener el equilibrio interno y externo en el cuerpo (Sharira), los sentidos (indriya) y la mente (manas).

Tal vez no sea inmediatamente obvio, pero las hierbas y los alimentos son herramientas muy poderosas para sanar la mente y las emociones, y nos ayudan a resistir cuando estamos bajo presión. Los yoguis han clasificado ciertas hierbas que tienen un efecto particularmente positivo en la mente, abren el corazón, equilibran la ira y mejoran la comunicación.

Las dificultades mentales pueden surgir en cualquier tattva [1], pero por lo general, el tattva del aire, que regula el sistema nervioso, es el culpable. Para vencer el miedo y la ansiedad, hay que controlar el elemento aire.

El yoga se centra en desarrollar un entendimiento de los gustos de los alimentos que consumimos como una forma de equilibrar los diferentes pranas. El sabor amargo, por ejemplo, se compone de tattvas de aire y éter, los mismos elementos que predominan en la mente. Las hierbas con sabor amargo en general abren la mente, aumentan la sensibilidad de la conciencia y mejoran la función mental. Las hierbas de sabor amargo tienen un efecto de enfriar, calmante y amplian la mente, por lo que luchan contra la apatía mental, que suena ideal para los tiempos en que vivimos. La manzanilla y la centella asiática son las hierbas amargas para la mente. El sabor dulce, compuesto del tattva de tierra y agua, es calmante y para tomar raices. Utilice las hierbas dulces ashwaganda y regaliz cuando necesites estabilidad en una crisis.

AMLA PARA LA MENTE

Yogui Bhajan recomendó muchos remedios para apoyar a la mente y con frecuencia habló de AMLA, la primera hierba que me enseñó. Esta fruta agria es una hierba de primordial para la mente, con reputación de ser la mejor hierba para preservar la juventud y prevenir la senilidad. Se utiliza con sésamo, miel y mantequilla clarificada (ghee) en la mañana, es un rasayana [2], que aumenta la inteligencia. Yogui BHajan también defendió la guduchi, una hierba que equilibra todos los tattvas y que al combinarse con centella asiática, shankpushpi y regaliz en polvo promueve el intelecto. Guduchi es también una hierba limpiadora y reconstructiva, y se puede dar a casi todo el mundo como néctar para el cuerpo y la mente. Otra hierba ideal para la fuerza mental son las semillas de gokshura, que mejoran la claridad mental, y sobre todo me gustan por su efecto excepcional cuando se usan para la depresión, cuando nada más parece funcionar.

RAIZ BALA

La raíz Bala, que significa "fuerza", es probablemente la hierba rasayana más utilizada, en segundo lugar después de la famosa ashwaganda. Es raro encontrar una hierba de esa naturaleza, que equilibra los cinco tattvas. Por eso bala se utiliza en muchos casos, y en especial para el tattva del aire. Bala es una hierba dulce, fría y pesada que construye el sistema inmunológico. Contiene cinco de los seis sabores, una propiedad muy rara, así que es muy nutritiva para todos los tejidos del cuerpo. Esta raíz calmante y mucilaginosa se combina con otros tónicos para tratar órganos específicos. Por ejemplo, al combinarla con Arjuna fortalece el corazón. Bala aumenta la libido, es anti-inflamatoria y es un buen apoyo para los pulmones. Podríamos pensar en bala como una versión de enfriamiento de ashwaganda. Para tener una experiencia real de Ayurveda, prepara una decocción de bala en leche [3], junto con ginseng indio, cocínalo como si fuera chocolate caliente. Disfruta varios gramos al día, según la tolerancia, en polvo, té, leche o decocción.

DASHMULA

La famosa formula de "Diez raíces", es el mejor remedio anti ansiedad para los yoguis. Para mantenerse mentalmente fuerte, toma una cucharada por día en forma de té, o con ghee en una sopa, ayuda a mantenerse fuerte y constante.

AVENA

Por supuesto, queremos comernos los problemas en el desayuno, pero podemos también añadir algo de comida? Los copos de avena son uno de los mejores alimentos que podemos comer para la relajación mental y para equilibrar la ansiedad. Este grano contiene sustancias que nutren los nervios y controlan el tattva del aire, por lo que es tanto un medicamento como un alimento. Toma una porción diaria con el rejuvenecedor ghee y con canela, que ayuda a mantener el calor del cuerpo, y estarás listo para afrontar cualquier cosa.

Armado con un estómago lleno de copos de avena y un torrente sanguíneo lleno de hierbas yóguicas, saldremos adelante y venceremos la vida, como yoguis!

 

Karta Purkh Singh Khalsa, Yogaraj, DN-C, es el presidente del Gremio de Herbolarios Americanos. Aprendió Ayurveda con Yogi Bhajan durante 32 años. Las Curas Sanadoras de Yogi Bhajan, es su homenaje a Yogui Bhajan e incluye la riqueza de la información que tuvo la bendición de aprender de su maestro. La ha presentado más de 150 veces en conferencias profesionales, ha escrito más de 3.000 artículos sobre temas de salud y es el autor o editor de 30 libros sobre salud, incluyendo el

Camino de Hierbas Ayurvédicas. Es director del programa de estudios e instructor principal en el Programa de Terapias Nutricionales del Community College de Portland, Oregon,  y dirige el departamento de educación sobre hierbas del Instituto de Ayurveda del Noroeste.

[email protected]

Puedes encontrar más información acerca de estas hierbas ayurvédicas en El Camino de las Hierbas Ayurvédicas por Karta Purkh S. Khalsa. Para comprar las hierbas ayurvédicas, visite www.a-healing.com.